Educación Financiera para Todos

Las tarjetas débito son una herramienta financiera muy importante para ti y tu familia, pues tienen múltiples beneficios como poder comprar las cosas en el momento que las necesites con la seguridad de no llevar dinero en efectivo.

¿Por qué te pueden bloquear tu tarjeta débito?

Por ello es muy importante que les des un adecuado manejo y uso, para evitar que sean bloqueadas por tu banco o entidad financiera.

A continuación encontrarás algunas razones por las cuales tu banco podría bloquear tu tarjeta débito:

  • Pagos poco usuales: 
    Algunas instituciones bancarias están al tanto del manejo que sus clientes le dan a su tarjeta débito. Cuando ven un pago poco usual por parte de un cliente, proceden a bloquear la tarjeta hasta comprobar que efectivamente el cliente es quien está haciendo uso de ella, y así evitar riesgos como la clonación de la tarjeta. Si esto te llegara a suceder, llama a la línea de servicio al cliente para que te orienten. En algunas ocasiones es necesario acercarse a la sucursal del banco para realizar algún trámite presencial como cambiar la clave.
  • Pagos internacionales: 
    Cuando viajes fuera del país, es muy importante dar aviso a tu banco con algunos días de anticipación, para que activen las tarjetas para ser usadas en el exterior, y así no te lleves sorpresas al momento de hacer pagos.
  • Uso inadecuado: 
    Recuerda que las tarjetas son personales. No las debes prestar ni compartir las claves con nadie.
  • Cuando gastas más de lo que tienes:
    Si usas tu tarjeta débito y resulta que ya no hay dinero en tu cuenta es posible que no puedas usarla, a menos que hayas solicitado el servicio de sobregiro para que el banco acepte la transacción aunque no tengas fondos suficientes. Ten cuidado porque los cargos por sobregiro pueden ser muy altos y no se justifica incurrir en ellos. Siempre es preferible llevar un control estricto de tus gastos para que nunca te pases de tus límites.

Compartir