Educación Financiera para Todos

La tarjeta débito es un plástico que te permite pagar y hacer transacciones con el dinero que tienes en tu cuenta de ahorros o cuenta corriente.

Consejos para usar tu tarjeta débito

Cada vez que pagas con ella en un establecimiento comercial o retiras dinero en el cajero automático, dicha cantidad se resta del saldo depositado en tu cuenta.

¡Estos son algunos consejos para que uses tu tarjeta débito de forma adecuada y puedas aprovechar todas sus ventajas!:

  • Ya que es como pagar en efectivo, y que afecta inmediatamente nuestro saldo, no podemos utilizarla indiscriminadamente y sin considerar el presupuesto que tenemos destinado para nuestros gastos.
  • Al pagar con ella en una tienda, se corre el riesgo de que los vendedores la pasen dos veces por la terminal. Por lo tanto, debemos vigilar que no hagan mal uso de ella.
  • Si el vendedor te dice que hubo un error en la transacción, asegúrate de que en ese momento haga la cancelación desde la terminal. No permitas que vuelvan a pasar la tarjeta para reimprimir el comprobante, pues las terminales guardan la información de la última operación realizada.
  • Es conveniente no tener grandes cantidades de dinero en la cuenta que está asociada a esa tarjeta, para evitar que seamos obligados, en caso de robo, a vaciar el saldo. Lo mejor es mantener un saldo pequeño que nos permita hacer frente a los gastos que surjan de momento, pero sin arriesgar todos nuestros fondos.
  • Conviene revisar cada mes el estado de cuenta, para notar en qué gastamos el dinero y cuál es el saldo promedio que mantenemos. Así, podremos controlar mejor nuestros gastos.

Compartir