Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

Avengers

Conviértete en un superhéroe financiero
Únete a el Hombre Araña y los Vengadores en este emocionante y nuevo cómic para ahorrar dinero y salvar el día.
Lee más

¿Cómo funcionan los valores negociables?

El invertir en diferentes valores negociables se le denomina cartera de inversión, misma que busca maximizar el rendimiento y minimizar el riesgo. El mercado de valores permite la negociación de diferentes instrumentos financieros.

Los valores negociables se caracterizan por ser susceptibles de tráfico en el mercado financiero:

  • Acciones de Sociedades Anónimas. Es una sociedad mercantil cuyos titulares son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta el monto del capital aportado.
  • Derechos de suscripción. Es la facultad que se otorga a los titulares de acciones para adquirir de una forma preferente las nuevas acciones con respecto a los demás inversores.
  • Cuotas participativas de cajas de ahorro. Son instrumentos financieros de renta variable que permiten a los inversionistas participar en el reparto del excedente de libre disposición de la entidad emisora. Asimismo las cuotas se pueden comprar y vender en bolsa, es decir, poseen la ventaja de ser líquidas las cuales ofrecen la posibilidad a su titular de obtener una ganancia en caso de revalorización.
  • Obligaciones privadas. Son obligaciones o bonos, activos emitidos por empresas e instituciones y representan los préstamos que reciben de los inversores, a diferencia de las acciones no confieren derechos políticos sino económicos, el derecho a percibir los intereses pactados y la devolución de todo o parte del capital invertido en una fecha definida.
  • Pagarés de empresa. Es un documento donde se establece el compromiso de pago de la entidad emisora a la fecha del vencimiento, es a la vez un instrumento de financiación para la entidad emisora. Los pagarés son a corto plazo.
  • Participación en fondos de inversión. Un fondo de inversión es una sociedad de inversión colectiva en la cual los participantes reciben mayor rentabilidad por la suma de sus capitales de lo que ganarían de manera individual.

Para que un valor sea verdaderamente negociable tiene las siguientes características básicas:

a) Un mercado fácil con amplitud y capacidad para reducir al mínimo la cantidad de tiempo necesaria para convertirlo en efectivo y la probabilidad de pérdida en su valor, ya que si el precio de mercado que se recibe al liquidar un valor se desvía significativamente del monto invertido este no será atractivo.

b) Motivos de compra: El tipo de valores negociables que se compra depende en gran medida del motivo de la compra y se basa en motivos de seguridad, de transacciones y la especulación:

  • Recursos. Se busca con la adquisición de valores negociables una fuente de liquidez inmediata.
  • Seguridad. Estos valores deben ser líquidos ya que se compran con fondos que son necesarios más tarde. En consecuencia protegen contra la posibilidad de no poder satisfacer demandas inesperadas de dinero. Razones por las que se tienen valores negociables para obtener rendimientos temporales y después liquidados a fin de cumplir con pagos programados.
  • Transacciones. Estos valores negociables se mantienen con propósitos transaccionales, o sea que se espera con ellos efectuar algún pago futuro, teniendo en cuenta su convertibilidad en efectivo rápidamente. Para obtener algún rendimiento sobre estos fondos, se invierte en un valor negociable con una fecha de vencimiento que coincida con la fecha para realizar el pago presupuestado.
  • Especulación. Los valores negociables que se retienen en ocasiones no tienen una utilización para ciertas obligaciones, se mantienen por razones especulativas, es decir, cuando se tiene dinero en exceso hasta que se haga de éste un uso apropiado, se le invierte en valores negociables o instrumentos a largo plazo.

Los valores negociables otorgan resultados como mercado continuo donde se compran y venden acciones en cada momento, algunas son más vendidas que otras.

Las características básicas de un mercado continuo y organizado que permiten que el mercado tenga mayor liquidez, es decir se transforman los valores en dinero en un periodo a corto de tiempo:

  1. Frecuencia de ventas. La velocidad en la que cambian de dueño los valores.
  2. Dispersión estrecha. Existe la diferencia entre el precio solicitado por el vendedor y ofrecido por el comprador.
  3. Rentabilidad del valor negociable. Viene dada por el beneficio esperado del valor negociable.
  4. Ejecución rápida. El tomar rápidamente una decisión de compra o venta se puede poner oferta en el mercado, es decir facilitan los medios y procedimientos para la compra y venta de valores.
  5. Liquidez. Las características anteriores permiten que el mercado tenga mayor liquidez, es decir, se transforman los valores en dinero en un periodo corto de tiempo sin tener que castigarlos de manera significativa.

El invertir en valores negociables conlleva riesgos, pero también ventajas:

  • Los inversionistas se encuentran en capacidad de estructurar su propia cartera de inversiones integrada por diversos valores de diferentes características de plazo, liquidez, riesgo y rentabilidad.
  • Los valores negociables permiten percibir rendimientos sobre fondos temporalmente ociosos.
  • Un valor negociable cuenta con un mercado accesible, es decir que cuando se encuentre a la venta tenga compradores. Una amplitud de mercado determinada por la cantidad de miembros que compren los valores negociables. La profundidad de mercado caracterizada por la capacidad de absorber la compra o venta de una gran cantidad de valores.
  • Los riesgos inherentes a la seguridad del capital deben ser bajos. Esto es la probabilidad mínima de pérdida de valor, es decir seguridad de capital que va relacionado con la volatilidad de precios.

Los valores negociables funcionan como activos corrientes al realizar inversiones donde se producen reservas secundarias de dinero y es la forma eficaz de guardar efectivo. Son instrumentos del mercado de dinero a corto plazo que ganan dividendos y nos permiten mantener los fondos para nuestras actividades y compromisos diarios.

Asimismo el efectivo y los valores negociables sirven como reserva de fondos para pagar cuentas que se estén venciendo y cubrir algún desembolso inesperado, al mismo tiempo que podemos recibir utilidades al mantener nuestro capital de operación diaria invertido.

El mercado de valores es una herramienta útil para manejar nuestro dinero productivamente, sin embargo es necesario conocer profundamente como funciona, por lo que es recomendable asesorarse por un experto. Es importante destacar que la información contenida en el presente artículo es de carácter informativo y no representa invitación o asesoría alguna para invertir en éste tipo de valores.

Fuentes
www.banxico.org.mx
www.cai.ahorro.com
www.catrina.udalap.mx
www.comercio.es

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.