Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
free materials

Administración Financiera
Aprenda más sobre presupuestos, ahorros y cómo llevar una vida financiera balanceada con los recursos con que cuenta.
Lee más

Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

¿Cómo afecta el tipo de cambio a tus inversiones?

Al iniciarnos como inversionistas es necesario conocer que la rentabilidad ésta directamente relacionada con el grado de riesgo. Es decir, los instrumentos de inversión ofrecen mejores utilidades cuando el riesgo es mayor, ya que a un grado superior de éste no sólo se puede dejar de ganar, sino incurrir en la pérdida parcial o total de nuestro capital invertido.

Por lo anterior podemos decir que para ganar más de lo que ofrecen los instrumentos de inversión tradicionales será necesario tomar mayores riesgos; lo recomendable es invertir con una combinación de riesgo y rendimiento que vaya de acuerdo a nuestras expectativas.

Siempre será recomendable analizar las condiciones económicas del entorno donde se invierte. Es decir, podemos colocar nuestro dinero en otros países donde desconozcamos el contexto social o económico que se vive, lo que puede provocar pérdidas en el valor de nuestra inversión.

Un factor de riesgo relacionado directamente con las condiciones económicas en el mundo, es el tipo de cambio, que puede sufrir variaciones por diferentes razones macroeconómicas; conocer como se comporta esta variable nos ayudará a obtener mayor certidumbre al momento de realizar nuestras inversiones:

La inversión en un entorno de inflación

Un proceso inflacionario se caracteriza por que los precios de los distintos bienes y servicios no aumentan al mismo ritmo que los salarios. Considerar estos cambios y su inclusión en la política de inversión personal es de vital importancia.

Un ambiente de inestabilidad acorta el horizonte de planeación e inhibe la inversión productiva. Entre mayor es la inflación mayores son los costos transaccionales en la economía. El dinero pierde efectividad como medio de cambio y depósito de valor.

La incertidumbre en la que se encuentran inmersas las distintas variables económicas en el mundo, origina que no se conozcan con exactitud los valores obtenidos de los distintos indicadores económicos que hacen referencia a la rentabilidad de una inversión.

El riesgo en el tipo de cambio

El riesgo de cambio o deslizamiento del valor de una moneda, puede ser favorable o desfavorable, ya que depende de la moneda o el país donde hayamos realizado la inversión. Como se mencionó anteriormente las condiciones de estabilidad económica y social producen mayor certidumbre en el resultado que esperamos de las inversiones realizadas. Lo contrario a los lugares donde se sufre de cambios bruscos en las finanzas del país, o donde se han presentado movimientos sociales violentos. Sin embargo, y como lo explicábamos al principio de éste artículo, a mayor riesgo puede generar mayores utilidades, y esos países inestables en muchas ocasiones buscan atraer la inversión a su país ofreciendo altos rendimientos y garantías que en ocasiones pueden no cumplirse, ese sería el riesgo a tomar.

Otra forma de riesgo en el tipo de cambio sucede en el comercio, aquellos que adquieren materias primas en las empresas que residen en estados que tienen una moneda distinta a la del país al que pertenecen. Así una empresa española que adquiera componentes electrónicos en los Estados Unidos con objeto de fabricar televisores, estará sometida a un riesgo de cambio dólar/euro, puesto que cualquier apreciación del dólar y depreciación de la divisa europea redundará en un encarecimiento de los productos norteamericanos y por tanto en un aumento del costo de producción/ventas de la empresa.

De la misma forma también estamos sometidos a riesgo como inversionistas individuales al adquirir activos financieros pagando con una moneda distinta a la propia.

Los siguientes son otros tipos de riesgo de cambio:

  • La exposición al riesgo de transacción. Proviene de la propia operación comercial de adquirir o vender bienes o servicios a cambio de una moneda extranjera en una fecha determinada.
  • La exposición al riesgo de traducción o riesgo contable. Se determina de la forma en que las convenciones contables reflejan la operación comercial en las que interviene una moneda extranjera, donde puede existir una variación en la utilidad que realmente se obtuvo, provocando pago de impuestos sobre esa diferencia.
  • La exposición al riesgo económico. Muestra como los cobros y pagos varían al modificarse los tipos de cambio, es el caso de las importaciones que se liquidan al momento de recibirlas, si en ese proceso la moneda se deprecia en relación a la moneda del país donde adquirimos esos productos, nuestro costo será mayor en proporción directa con el incremento sufrido.

¿De qué forma dependemos de éste tipo de cambio?

Las diferencias de la oferta y la demanda de una moneda implican alteración del precio o tipo de cambio. Éste fenómeno se origina por diferentes circunstancias:

  • El comercio internacional de bienes. Por la adquisición de bienes en otros países, el mayor consumo de productos o servicios de un país, origina una mayor demanda de su moneda.
  • La inversión. El variar la cantidad de recursos financieros que colocan en el exterior tanto en inversiones productivas como en inversiones financieras. Es el mismo caso del punto anterior, sólo que aquí la demanda es de productos financieros, lo que origina que el mercado busque la moneda de ese país para invertir.
  • Especulación. Basada en la adquisición de divisas o venta de la misma con la esperanza de obtener una ganancia en el cambio de una moneda por otra. Esta es la manera en que los grandes capitales del mundo pueden alterar el valor de una moneda, al comprar sumas importantes de la divisa seleccionada, escasea, y origina que la demanda aumente y de esa forma su valor.
  • El arbitraje. Consiste en adquirir la moneda en un mercado por un precio inferior e instantáneamente venderla en otro distinto por un precio superior. Con lo que se consigue una ganancia segura.

Como se mencionó, el riesgo financiero que existe por no considerar un posible cambio en el valor de nuestra moneda en relación con el valor monetario de la inversión que realicemos, puede causar desviaciones importantes en el resultado que proyectamos obtener de esa actividad financiera.

Si tienes un portafolio de inversiones que incluya varias monedas, o piensas recurrir en una práctica de éste tipo, te recomendamos informarte debidamente con un asesor experimentado en transacciones globales, ya que la información que ellos obtienen para asesorar adecuadamente a sus clientes, difícilmente podrá acceder a ella un inversionista novel. Es importante aclarar que el presente artículo es de carácter informativo solamente, y no representa ningún tipo de recomendación o asesoría.

Fuentes:
www.mauricio.varea.info
www.ucm.es
investigación Especializada
Para mayor información
www.conducef.gob.mx
www.banxico.org.mx

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.