Educación Financiera para Todos

Diseñar una estrategia digital clara y sencilla es fundamental para dar a conocer y posicionar tu negocio, especialmente cuando la mayoría de usuarios y clientes de un bien o servicio utilizan el internet y las redes sociales para informarse acerca de éste, conocerlo, adquirirlo y dar retroalimentación sobre sus características y calidad.

Estrategias digitales: utiliza la tecnología para posicionar tu negocio

Aquí te damos algunas pautas para que elabores una estrategia digital efectiva que potencie los bienes y servicios que tienes para ofrecer:

  • Diseña la estrategia:

    Tu estrategia es el plan de acción que permitirá lograr los objetivos que te propongas. Probablemente en este punto de desarrollo de tu negocio, ya tienes una idea cercana del tipo de clientes a quienes quieres llegar. Sin embargo, es necesario que profundices en sus hábitos de consumo de información, redes sociales que frecuentan, y los canales a través de los cuales les gustaría conocer información de tu producto o servicio. De esta forma podrás determinar, por ejemplo, qué tipo de formato o piezas utilizar para difundir información – videos, fotos, infografías, entre otros-.
  • Determina qué herramientas digitales puedes utilizar:

    Una vez conoces los hábitos de consumo de información de tus clientes potenciales, puedes determinar qué herramientas digitales deberías utilizar para llegar a dichos clientes.

    Una de las herramientas básicas es la página web, la cual se constituye en una “hoja de presentación” de tu empresa y tu producto o servicio frente a tus clientes. Incluso si tienes una tienda o lugar de venta físico, tener una página web actualizada le imprime credibilidad y respeto a tu negocio. Dependiendo de tu necesidad y presupuesto, puedes crear tu página utilizando herramientas online gratuitas o acudir a agencias de marketing expertas en el tema.

    Otra herramienta digital ampliamente utilizada es el email marketing. Este sistema de comercio electrónico te permite contactarte con tus clientes directamente a su email, para compartir noticias e información sobre tu empresa, productos y servicios. Muchos sitios web ofrecen plantillas amigables y en ocasiones gratuitos, para que inicies tus campañas de mercado en línea, teniendo en cuenta enviar contenido relevante con una periodicidad adecuada, que no sature a tus clientes actuales o potenciales.
  • Utiliza las redes sociales:

    Determina qué redes sociales pueden ser adecuadas para compartir información sobre tus productos o servicios. Ten en cuenta que distintos segmentos de población prefieren diferentes redes sociales, y que el contenido que se utiliza en cada una es diferente. Por ejemplo, Instagram es una gran plataforma para compartir fotografías y videos, mientras que Twitter permite compartir links y contenido corto para generar tráfico hacia otros sitios web. Es importante que actualices los contenidos de tus redes sociales de forma periódica, y que procures contestar todos los comentarios que recibas de parte de tus visitantes.

Por último, es importante que realices un monitoreo constante de los resultados de tu estrategia, para que la vayas ajustando según tus necesidades, las del mercado y las de tus clientes.

Nota: Todas las marcas y logotipos mencionados en este artículo son propiedad de sus respectivos dueños, son utilizadas con propósitos de identificación y no implican patrocinio de productos ni afiliación con Visa.

Compartir